Para poder realizar una intervención oportuna es necesario como docente planear situaciones de aprendizaje para movilizar saberes en mis alumnos, a continuación presento una valoración que lleve a cabo en uno de los tres momentos de evaluación y una situación de aprendizaje que aborde con mis alumnos.
NIVEL DE LOGRO EDUCATIVO
GRADOS: 1° Y 2° “A”
LAURA OLIVIA BENITEZ GOMEZ
CAMPO FORMATIVO
|
COMPETENCIA
|
PORCENTAJE
|
LO QUE SABEN Y PUEDEN HACER LOS NIÑOS
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
(LENGUAJE ORAL)
(LENGUAJE ESCRITO)
PENSAMIENTO
MATEMATICO
(NUMERO)
(FORMA,ESPACIO Y MEDIDA)
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
(CULTURA Y VIDA SOCIAL)
|
-Obtiene y comparte información a través de
diversas formas de expresión oral.
-Escucha
y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
-Interpreta
o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los
diversos portadores y del sistema de escritura.
-Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios del conteo.
-Construye
sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
-Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
-Distingue
algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia
la diversidad.
|
60%
80%
30%
70%
80%
70%
80%
|
Los pequeños participan en las conversaciones de
la clase, su lenguaje carece de fluidez por la pronunciación correcta de
algunas palabras, se les tiene que cuestionar para que proporcionen la
información necesaria en las actividades que se abordan dentro del aula.
-Les
agrada la lectura de cuentos, este momento lo disfrutan y son capaces de
expresar si les agrado o no y toman el lugar del personaje despertando sus
sentimientos y emociones, es decir sufren o disfrutan de lo que le pasa.
-Les gusta
escuchar canciones, pero al cantar solo proporcionan las ultimas silabas.
-Solo 3
niños reconocen la escritura de su primer nombre en portadores como gafetes,
sillas o alguna pertenencia.
-Al
contar nombran los números sin llevar una secuencia (1,2,3,4,7).
-Forman
conjuntos de diferentes objetos y al cuestionarlos saben dónde hay mas, donde
menos o la misma cantidad.
-Logran
ubicar su cuerpo en el espacio utilizando los términos dentro-fuera, arriba-
abajo.
-Identifica
formas geométricas en objetos de su entorno, es decir las puerta es como el
rectángulo, pero muy pocos niños nombran las figuras geométricas, (cuadrado,
triangulo, rectángulo o circulo).
-Todos
los niños participan en las conmemoraciones cívicas guardan la postura
correcta, participan en los cantos aunque se requiere que se aprendan los
himnos, pues solo pronuncian las ultimas silabas.
-La
mayoría de los niños brinda información de las fechas históricas que han
investigado, captan el motivo de la celebración, pero para que su relato sea
fluido es necesario que los cuestione para que recuerden datos importantes
como el nombre de los personajes de la historia.
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: AIRE PARA VIVIR
DESCRIPCION: Antiguamente el aire era limpio y puro, pero los seres humanos nos hemos encargado de contaminarlo, lo que nos ocasiona enfermedades, por lo que este subtema le daremos prioridad al campo de exploración y conocimiento del mundo en el aspecto del mundo natural y al campo de desarrollo físico y salud en el aspecto de promoción de la salud, pues se pretende que los niños hagan conciencia de que todos los seres vivos necesitamos aire para vivir que el aire contaminado daña la salud de las personas que inevitablemente los respiramos causando lesiones graves. Se requiere brindarle a los niños una valiosa información de actitudes y valores como el respeto y el cuidado del ambiente ello se lograra si nos acercamos más a la naturaleza para que aprenda a disfrutar de su belleza y sus bondades, enseñarle que él es parte de la naturaleza y debemos de actuar con responsabilidad para vivir en un mundo mejor.
CAMPO FORMATIVO
|
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ASPECTO: MUNDO NATURAL
EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICAS
ASPECTO: EXPRESION Y APRECIACION VISUAL.
ASPECTO:EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL
|
Participa en acciones de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
|
-Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.
-Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
-Conserva sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.
-Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarelas, pintura, dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
-Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
|
C O N T E N I D O S :
CONCEPTUALES: noción de concepto: aire, capa de ozono, oxígeno y salud.
PROCEDIMENTAL: conversar, elaborar carteles, guion teatral, escenografía.
ACTITUDINAL: interés, participación, reflexión, concientización, cuidado y protección del aire.
TIEMPO: 1 semana ORGANIZACIÓN: plenaria, individual y equipos RECURSOS: COMPUTADORA, USB, proyector, pantalla, cartulinas, pintura de diferentes colore, pinceles, marcadores, tijeras, pegamento, cinta masking, cartón, disfraces, foamy, papel , C.D, grabadora, aparato de sonido, micrófono.
| |||
INICIO
|
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
|
CIERRE
|
EVALUACIÓN
|
Nos reuniremos en plenaria para conocer los saberes previos de los niños:
-¿Qué es el aire?
-¿Por qué es tan necesario el aire?
-¿Qué es la capa de ozono?
|
-La docente les proyectara a los niños un video donde observaran un bosque donde puede observar aire puro.
*conversar con los niños sobre: ¿porque ese aire es puro?, ¿Cuál es la función de los árboles en nuestro planeta? Y ¿Por qué es tan necesario el aire?.
-Se les proyectara a los niños otro video donde el aire está contaminado y los cuestionare: ¿Qué pasa con la capa de ozono?, ¿Qué contamina nuestro aire?. ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para no contaminar el aire?.
-Elaboración de carteles de acciones ecológicas para cuidar el aire apoyándose con ilustraciones de periódicos o revistas.
*formar equipos.
*invitar a los integrantes del comité de seguridad escolar para auxiliar a los niños en el trabajo de elaboración de estos carteles.
*Los niños mostraran los carteles a sus compañeros y los colocaran en lugares visibles en la escuela y su comunidad.
-En plenaria se dará lectura al cuento: “la capa de ozono” e invitare a los niños a dramatizar la historia.
*Elaborar el guion teatral.
*Elegir a los personajes.
*Formar equipos para la escenografía.
*Invitar a los niños a a prenderse el canto: “quiero vivir mejor”.
|
-Presentación de la dramatización a padres de familia, docentes y niños. Al final de la presentación los niños del grupo cantaremos “quiero vivir mejor”.
|
-NIÑOS:
¿Qué enfermedades nos causan el agua contaminada?
¿Cómo ayudarían ustedes a no contaminar el aire?
-DOCENTE:
¿Fomente el interés de los niños sobre el tema?
¿Propicie la reflexión en todo momento?
¿Fomente hábitos de cuidado del aire?
|
Excelente planificación gracias por compartirla me ha servido para retomar algunos aspectos que pienso retomas en las planificaciones para el próximo ciclo escolar.
ResponderEliminar